Decide hoy la Corte unión gay en Jalisco

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte podría hoy legalizar en Jalisco, con efectos generales, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El proyecto del Ministro José Ramón Cossío, que invalida una parte del Artículo 260 del Código Civil del Estado por considerarlo discriminatorio de las parejas homosexuales, se discutirá en el Pleno.

"El Artículo 260 es inconstitucional ya que atenta contra la autodeterminación de las personas y, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad, porque se da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las parejas heterosexuales, al excluir de la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo", se señala en el proyecto.

De acuerdo con fuentes de la Corte, se prevé que el proyecto alcanzaría los ocho votos que se requieren para invalidar ese artículo y si eso ocurre, el máximo tribunal estaría imponiendo a los registros civiles de Jalisco la obligación de casar a parejas distintas de las heterosexuales.

Además, podrían anularse los Artículos 258 y 267 Bis que mencionan el matrimonio entre "un hombre y una mujer".

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante una reforma que hizo el Congreso de Jalisco en abril de 2015 y en la que reiteraba la definición tradicional de matrimonio, con lo que abrió la puerta a que fuera impugnada.

Las acciones sólo se pueden promover en los 30 días siguientes a que se publica una ley, de ahí que el organismo no puede impugnar el resto de los Códigos Civiles.

Si se logra la mayoría en el Pleno, también abre la posibilidad de que la definición de matrimonio en otros códigos sea eliminada por medio de la declaratoria general de inconstitucionalidad, una figura creada en 2011 que la Corte nunca ha aplicado, y que se activa cuando se acumulan varios Amparos en el mismo sentido.

Si la Corte no logra ocho votos en favor del proyecto, la acción será desestimada y el Código seguirá en sus mismos términos.

Un argumento contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR