Deciden exponer los dibujos polémicos

AutorEnrique Gonzalez

Las obras que habían sido censuradas en la exposición "Homenaje al Lápiz", inaugurada anoche por Martha Guarro, directora de la fundación Jesús Alvarez del Castillo, fueron incluidas y expuestas al público en general.

La ausencia de Yolanda Carvajal Enríquez, directora del Museo de Periodismo y Artes Gráficas -recinto donde se celebró la inauguración-, según explicó Guarro, se debió a los rumores de que ya presentó su renuncia.

También se incluyó en la exposición la obra "La Patrona", de Manuel Ahumada, que suscitó especial controversia porque presenta a Juan Diego sosteniendo en su ayate la figura de Marilyn Monroe desnuda sustituyendo a la Virgen de Guadalupe.

Guarro desconoce qué fue lo que motivó que sí se expusieran todas las obras censuradas anteriormente.

Carvajal Enríquez se decidió por la censura luego de considerar que algunas de las obras son "irreverentes" para el público tapatío porque no tiene los elementos suficientes para asimilar estas manifestaciones artísticas, debido a la condición católica y conservadora de la ciudad.

"Quiero hacer énfasis en que el 60 por ciento de los visitantes al Museo son adolescentes... en ningún momento al retirar estas piezas se buscó ofender al artista ni afectar la curaduría", dijo Carvajal cuando fundamentó la censura.

Artistas plásticos como José Fors, Carmen Alarcón, Arturo Valdez, David Agredano y Efraín Tapia coincidieron en señalar que ciertamente para el público es difícil asimilar ciertas manifestaciones del arte, pero si los museos establecen este tipo de censura difícilmente podrán superar estas limitantes.

"Yo creo que jamás va a estar preparada la sociedad de Guadalajara, si los directores de museos y galerías y demás siguen con censura", expresó Fors; "Ya vi en el periódico los cuadros y son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR