Deciden su futuro

AutorIsabella González y Estefania Escobar

Más de 8 millones de electores elegirán entre la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el centroderechista Alejandro Giammattei, del partido Vamos

Cuestionan legitimidad de aspirantes

Isabella González

Gane quien gane hoy la Presidencia en Guatemala, enfrentará señalamientos en contra de su legitimidad durante los próximos cuatro años, aseveraron especialistas.

Alejandro Giammattei fue procesado judicialmente por la ejecución extrajudicial de siete reos cuando él estaba a cargo del Sistema Penitenciario de su país; mientras que Sandra Torres tiene 22 procesos judiciales abiertos en su contra.

"Todo el proceso electoral ha estado lleno de anomalías que ponen en entredicho la legitimidad de la Presidencia del que gane. Cualquiera de los dos que quede va a tener que enfrentar señalamientos de ilegitimidad", advirtió a Grupo REFORMA, Jeraldine del Cid, integrante de Flacso México y de la Red de Politólogas.

Para la doctorante, debido al historial de cada candidato, el resultado será el mismo independientemente del ganador: la consolidación del retroceso en la lucha contra la impunidad, que comenzó con el Gobierno de Jimmy Morales y el término de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 3 de septiembre.

"El hecho de que los dos candidatos estén señalados por actos de corrupción o de otros procesos, y que aún así hayan sido candidatos, y que aún así estén a punto de llegar a la Presidencia implica un retroceso en la lucha contra la impunidad", manifestó.

"Los dos están en contra de que la Cicig continúe. Aunque del equipo de Torres han dicho que podría hacerse una comisión como la CICIG, la CICIG como la conocemos hasta ahora no la volveremos a ver".

El resultado de hoy, señalan los especialistas, dependerá de la cantidad de gente que salga a votar.

"La elección en Guatemala está muy empatada, el electorado está confuso y hay mucha incertidumbre", expresó Raúl Benítez Manaut, investigador especialista en Centroamérica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las encuestas, añade, que en su mayoría colocan a Giammattei como el vencedor, no reflejan la opinión porque no cubren el amplio electorado indígena. Además, dicen los académicos, Torres tiene un alto porcentaje de antivoto en su contra, es decir que mucha gente ha dicho en las encuestas que nunca votarían por ella.

Se disputan Presidencia; ignoran tema migratorio

Estefania Escobar

Los candidatos guatemaltecos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR