Deciden liberación de Llona

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- En un revés para el juez español Baltasar Garzón, la Secretaría de Relaciones Exteriores negó la extradición a España del presunto etarra Lorenzo Llona Olalde, quien obtuvo ayer su libertad después de estar preso cinco meses en el Reclusorio Sur.

Un juez federal ya se había pronunciado a favor de la entrega de Llona a las autoridades ibéricas por considerar que había elementos suficientes para acreditar su participación en un ataque del grupo terrorista vasco ETA en 1981 que dejó tres muertos.

Sin embargo, el fallo de la Cancillería no avaló el del juez porque consideró que, a pesar de que España formuló un pedido de extradición apegado a derecho y en los términos del Tratado bilateral, de haberse entregado al indiciado, las garantías individuales de Llona "podrían haberse violado".

Con ello, ahora el vasco naturalizado mexicano recuperó su libertad y también le dio fin a una huelga de hambre que mantenía en la cárcel desde el pasado 27 de agosto, cuando el juez Ranulfo Castillo había dado luz verde para su extradición.

En octubre del 2000, el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención provisional con fines de extradición en contra de Lorenzo Llona Olalde, a quien acusó del delito de homicidio por participar en un atentado ocurrido el 24 de junio de 1981 en Tolosa, ciudad del País Vasco, en el cual fueron ametrallados tres civiles.

El juez decimoquinto de distrito de la Ciudad de México, Ranulfo Castillo Mendoza, ordenó su detención con fines de extradición, y Llona Olalde finalmente fue capturado por la PGR, el pasado 26 de abril en Zacatecas.

Su defensa legal, encabezada por la abogada Bárbara Zamora, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR