Decirles adiós

AutorYoana Rodríguez

Será difícil y doloroso, pero hablar con honestidad con tus hijos sobre el fallecimiento de una mascota es la mejor forma afrontar y superar la pérdida, aconsejan expertos.

La terapeuta infantil, Karla Pedroza Mora, explica que el proceso del duelo comienza cuando se es consciente que el ser querido ya no está y no volverá jamás.

"Por eso es tan importante decir la verdad de las cosas y hacerles entender a los pequeños que su mascota no se ha ido a una granja, ni se ha cambiado de familia o cualquier otra 'mentira blanca', eso sólo generaría un sentimiento de abandono", recalca la especialista.

Pedroza Mora añade que los procesos y reacciones dependen de la edad y etapa de desarrollo cognitivo.

En pequeños menores de tres años el concepto de muerte es abstracto y complejo de absorber, más que el dolor por la pérdida experimentan una sensación de ausencia y son susceptibles a los cambios en sus rutinas.

De los 4 a los 6 años entran en el pensamiento mágico y la muerte parece temporal y reversible, como cerrar los ojos y dormir. Surge la necesidad por cuestionar lo inverosímil.

"Parece que nunca estamos suficientemente preparados para hablar de estas cosas con los niños. Como padres quisiéramos protegerlos de todas las experiencias dolorosas, pero también es importante que ellos sepan que nosotros entendemos y compartimos esos mismos sentimientos", comenta Javier Núñez, papá de dos hijas de 3 y 8 años.

La familia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR