Declara Aguirre en Procuraduría

AutorAbel Barajas

El ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) que el 26 de septiembre de 2014 fue informado de lo que ocurría en Iguala a las 22:30 horas, una hora y media antes del segundo ataque a los normalistas de Ayotzinapa.

Según informes del Gobierno federal, Aguirre declaró el pasado 27 de agosto en la averiguación previa UEIDMS/001/2015, en calidad de testigo, y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico y con José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

El ex Gobernador, indica el reporte, dijo que las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, le avisaron aproximadamente a las 22:30 horas de los hechos violentos en Iguala.

A esas horas ya había ocurrido un primer ataque de la Policía Municipal contra los estudiantes y 21 de ellos estaban detenidos en los separos, además de que habían asesinado a Daniel Solís Gallardo.

Aguirre declaró que lo primero que hizo fue enviar a Iguala a los titulares de la SSP, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría de Justicia, para atender a las víctimas y "preservar la seguridad".

Esa noche, también le pidió a Lázaro Mazón, en ese momento secretario de Salud, acudir hasta el lugar de los hechos con la misma encomienda que los demás secretarios.

Mazón, quien nunca ha negado su amistad con José Luis Abarca, fue el único alto funcionario ajeno al gabinete de seguridad al que Aguirre solicitó viajar a Iguala, con la encomienda de proporcionar cuidados médicos a las víctimas.

El testimonio del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR