Declara cártel guerra a 4T

AutorMural / Staff

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cumplió su amenaza. Atentó contra el Secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch -quien sobrevivió-, en una declaratoria de guerra contra el Gobierno federal.

El Secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, reveló que documentaron la semana pasada amenazas contra funcionarios de la 4T, donde estaría incluido García Harfuch.

El propio García Harfuch responsabilizó ayer -poco antes de entrar a quirófano para ser operado por las heridas sufridas- al CJNG por el atentado.

El convoy del funcionario fue interceptado por la Calle de Monte Blanco, en Las Lomas, al norponiente de la CDMX, por agresores que viajaban en una camioneta Dodge Ram de redilas y una Suburban, ambas blancas.

La camioneta en la que viajaba García Harfuch recibió decenas de impactos en los costados y de frente.

Los agresores portaban granadas, armas largas y un fusil Barret, arma con un alcance de más de un kilómetro y cuyos proyectiles pueden perforar blindajes y concreto. En el lugar fueron recogidos unos 300 casquillos.

El equipo de seguridad del jefe policiaco repelió la agresión e incluso logró la detención de 12 sicarios en el lugar. Horas más tarde fueron detenidos cinco más en Tláhuac y dos en el Edomex.

Uno de los detenidos en la Alcaldía capitalina es identificado como José Armando Briseño de los Santos, jefe de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y, según fuentes de inteligencia, sería el autor intelectual del ataque.

En el atentado murieron dos policías y una mujer ajena a los hechos. Otras cinco personas resultaron heridas.

El Gobierno federal ha intensificado en 2020 sus acciones contra el CJNG, muchas de ellas de la mano del Gobierno estadounidense; en febrero pasado extraditó a EU a Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera, "El Mencho", jefe del cártel.

El 3 de junio la UIF bloqueó mil 939 cuentas bancarias vinculadas al CJNG en coordinación con agencias estadounidenses.

Hace una semana el Gabinete de Seguridad federal recibió la amenaza de dicho cártel contra distintos funcionarios federales y el Secretario de Seguridad capitalino.

Dicho amago llegó luego de que fue asesinado en su casa, junto a su esposa, el juez federal Uriel Villegas, quien llevó el caso de Rubén Oseguera antes de ser extraditado. La principal línea de investigación apunta a una venganza del cártel jalisciense.

Además, la Marina, la Fiscalía de General de la República y la Guardia Nacional han llevado a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR