Declaran desastre en 31 municipios

AutorJuan Manuel García

MURAL/Corresponsal

GUANAJUATO.- La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural a 31 de los 46 municipios que forman el territorio estatal, y que fueron afectados por la sequía de los últimos meses.

Mediante un comunicado emitido por el Gobierno estatal se informó que la declaratoria fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia federal declaró como siniestrados básicamente a los municipios de la zona norte que son los que tienen los mayores niveles de pobreza y marginación de la entidad.

En el pasado temporal, las lluvias brillaron por su ausencia en el territorio guanajuatense que colinda en parte con Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro.

Gobernación dio resolución favorable a la solicitud girada por el Mandatario estatal, Juan Carlos Romero Hicks, realizada durante la primera semana de noviembre a través de la Secretaría de Gobierno y en donde no se incluían 31, sino 33 municipios.

El día 17 de ese mismo mes, Gobernación recibió la solicitud.

Dicha declaratoria es el primer paso para que el estado acceda a la entrega de recursos económicos destinados por el Fondo de Desastres Naturales, según detalle el documento de la Segob.

Hace un mes y medio, aproximadamente, se informó que la pérdida por la falta de agua en la zona norte de la entidad ascendía a poco más de 340 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR