Declaran prioritarios 34 humedales

AutorSergio Hernández

En lo que constituye un récord a nivel mundial, México tendrá a partir de hoy 34 nuevos humedales prioritarios para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, que se incluirán en la lista de los denominados sitios Ramsar.

El récord anterior era de Rusia, país que el 13 de septiembre de 1994 obtuvo el reconocimiento Ramsar para 32 de estas áreas, las cuales son reconocidas por la comunidad internacional por el valor significativo que tienen no sólo para el país donde se encuentran, sino para toda la humanidad.

La Convención Ramsar, llamada así por la ciudad de Irán donde se firmó el tratado internacional sobre humedales en 1971, estipula que la selección de los humedales a incluirse en la lista deberá basarse en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

En este caso el Gobierno mexicano solicitó que se incluyeran áreas del territorio nacional que no cuentan con algún estatus de protección, como la Laguna de Sayula, Areas Naturales Protegidas, Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales.

La protección a la tortuga marina se verá incrementada, al menos en el papel, debido a que cinco playas de anidación, ubicadas en Campeche, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, se incluyeron como humedales estratégicos.

El primer humedal que el Gobierno de México promovió para que se enlistara en los sitios Ramsar fue la reserva de Río Lagartos, el 4 de julio de 1986, sitio área ubicada en Yucatán. Es un humedal especialmente importante para la conservación de aves acuáticas.

La lista fue creciendo hasta llegar a 17 humedales prioritarios el 27 de noviembre del año pasado, pero a partir de hoy serán 51, abarcando 5.1 millones de hectáreas.

La ceremonia oficial se realizará en instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG, adonde asistirá Alberto Cárdenas Jimenez, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno federal.

También asistirán las máximas autoridades de la convención Ramsar.

Al final se trasladarán a la Laguna de Sayula.

  1. Laguna de Sayula

    Se ubica en la Cuenca Zacoalco - Sayula, que comprende las dos grandes sierras de Tapalpa y del Tigre. Se han identificado 132 especies, de las cuales 56 son aves acuáticas, cinco cuentan con alguna categoría de riesgo. En promedio mantiene una población de 40 mil individuos, principalmente en invierno.

  2. Playa Tortuguera Mexiquillo

    Es importante para la anidación de tres especies de tortuga marina: golfina, prieta y laúd. De esta última especie es una de las cinco playas más importantes para la anidación en México. Es un hábitat importante para la alimentación, reproducción y descanso de una amplia variedad de especies permanentes y migratorias de reptiles, mamíferos, anfibios, aves, peces e invertebrados, como crustáceos, insectos y arácnidos.

  3. Presa Jalpan

    Es sitio de reproducción y refugio de 33 especies de aves, migratorias y residentes. En sus inmediaciones existen 140 especies de aves acuáticas y terrestres, de estas últimas, ocho tienen estatus de protección y cinco sólo viven en México.

  4. Ciénegas de Lerma

    Son los humedales remanentes más extensos del centro de México. Cubren más de 3 mil hectáreas, de 27 mil que había en la zona a fines del siglo 19. Alberga decenas de especies exclusivas de esta área y en riesgo de extinción.

  5. Laguna Playa Colorada - Santa María La Reforma

    Consta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR