Declinarán pronto campos de Pemex

AutorKarla Omaña

En dos años, 21 de los 22 campos prioritarios de Pemex alcanzarán su pico de producción, estimado en 320 mil barriles diarios, pero a partir de la mitad de 2021 iniciarán su declive.

Por lo anterior, especialistas consultados consideraron que la petrolera necesitará un plan B para alcanzar la meta sexenal, que es producir 2.6 millones de barriles diarios, 280 mil aportados por el sector privado.

De acuerdo con el plan de desarrollo acelerado de campos presentado por Pemex, los 22 campos que estarán en desarrollo darán en total un pico de producción de 320 mil barriles diarios hacia abril de 2021.

Por ello, especialistas consideraron que el reto para Pemex es aún más grande.

"Si lo consideramos como porcentaje, el plan de los 22 campos de Pemex representaría apenas el 40 por ciento de los esfuerzos que tiene que hacer Pemex para alcanzar sus metas", dijo Luis Miguel Labardini, especialista del sector en entrevista.

En esos campos ya está considerado Ixachi, una de las grandes apuestas de Pemex, que alcanzará un pico de producción de 80 mil barriles diarios hacia 2022, y a partir de ahí irá en declive.

Octavio Romero, director general de la petrolera, ha dicho que para 2021 la producción por parte de los privados rondará en 200 mil barriles diarios, en tanto que la producción de la empresa alcanzará 400 mil barriles diarios.

A la fecha, Pemex únicamente ha presentado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, siete de 22 planes.

De acuerdo con la CNH, la suma de estos campos apenas aportaría una producción de 200 mil barriles diarios hacia 2022.

De los campos Ixachi, Cahua, Chocol, Xikin, Esah y Cheek, la CNH tiene un pronóstico de producción a 2022 por 192 mil 500 barriles de aceite por día. Con la aprobación de Uchbal (último plan presentado por Pemex) se llegaría a apenas 200 mil barriles por día.

Pablo Medina, especialista del sector, y vicepresidente de Wellingence Energy Analytics, dijo que Pemex deberá llevar a cabo la ejecución de sus planes de forma casi perfecta, pues de ocurrir un incidente como pasó con Xanab, lejos de incrementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR