Dedica novela a México

AutorSilvia Isabel Gámez

Para la escritora Tonya Hurley, "todo es posible". Desde la existencia de fantasmas que viajan en el resplandor de la Luna, hasta un mundo paralelo donde los muertos estudian, se enamoran, y sienten "el tirón", que es el deseo de volver a casa.

"Que no haya visto un fantasma, no quiere decir que no existan", afirma la autora de la saga Ghostgirl. "Todos tenemos creencias arraigadas, pero aun así, no podemos estar seguros de nada".

Hurley publica en México, antes que en ningún otro país, el quinto libro de la serie que, desde la aparición del primer volumen en 2008, ha estado dos veces en la lista de best sellers del New York Times.

Ghostgirl. Día de Muertos es su "carta de amor" a los lectores mexicanos, que suman más de medio millón. Adolescentes, en su mayoría mujeres. "Su entusiasmo me empuja a seguir adelante". Y es también un tributo a un país que le resulta inspirador.

Hurley confiesa una regla al escribir para jóvenes: "Primero y antes que nada, escribo la historia que yo quisiera leer".

Este año, la autora estadounidense celebrará en Janitzio el Día de Muertos. "Es emocionante, como ir al mundo de Disney". En su novela, Charlotte Usher regresa del más allá convocada por su amiga Scarlet, que siguiendo la tradición decora su tumba con flores y ofrendas.

"Se lo dije a mi esposo, esto es más importante que el día de mi boda", afirma. "Quiero ver y sentir el Día de Muertos. Yo desearía que en Estados Unidos reconocieran esta celebración, creo que debería ser universal".

En Hawthorne organizan un concurso de Día de Muertos. El primer lugar viajará a México, de modo que Petula y las Wendys utilizan todas sus mañas para intentar derrotar a Scarlet. La escritora introduce un personaje mexicano, Matías, que despierta los celos de Damen.

Hurley viste siempre de negro, incluso pinta sus uñas de ese color, pero su sonrisa es contagiosa. Uno siempre escribe acerca de lo que teme, dice, y en su caso es la muerte. "Hacer estos libros ha sido para mí muy catártico y, de hecho, terapéutico".

Charlotte muere en el primer volumen atragantada con un osito de goma. En el otro mundo se gradúa en Muertología. "Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR