Deduzca interés a hipoteca

AutorNallely Hernández

Los intereses reales hipotecarios pueden ser incluidos en la declaración anual, lo cual es una oportunidad de deducir un gasto que por la naturaleza del crédito hipotecario será de hasta 30 años, en algunos casos.

De acuerdo con especialistas fiscales, aunque éste gasto sea el único que se vaya a deducir es recomendable que el contribuyente lo haga.

"Un crédito hipotecario habitual normalmente va de los 15 a los 30 años. El 40 por ciento del tiempo, entre 7 y 12 años, se pagan más intereses que capital, entonces realmente la deducción puede llegar a ser bastante grande", dijo Martín Fierro, socio de RSM.

"A quien más le conviene que yo no presente la declaración anual generalmente va a ser a la autoridad, porque es la que nos va a devolver. Son pocas ocasiones en las que alguien que presente una declaración anual le salga un saldo a pagar".

Detalló que aproximadamente después de la mitad de la vigencia del crédito hipotecario, los intereses comienzan a reducirse, por lo que el monto deducible se irá moderando, en especial en los últimos dos años del crédito.

Normalmente el banco que hizo el préstamo hipotecario hace dicho cálculo en la constancia de la retención, pero ojo, esta deducción sólo aplican para casa-habitación, explicó el especialista.

El crédito otorgado para a vivienda no puede rebasar los 750 mil Udis, más de 4 millones 300 mil pesos, tomando como referencia datos de Banxico al 14 de abril.

No importa si el crédito fue otorgado por parte de la Banca comercial, el Infonavit o el Fovissste, pero en caso de ser por un préstamo conyugal, sólo un miembro de la pareja podrá aplicar los intereses en su declaración anual de impuestos.

Además, si se piensa incluir este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR