Sin defensa

AutorMartín Aquino y con información de Katia Diéguez

Sin diputados que se opusieran, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) fue extinto ayer por el Congreso local.

Los 38 diputados que integran el Pleno fueron citados para una sesión extraordinaria que inició a las 11:28 y concluyó a las 11:34 horas, pero no se abordó la desaparición del organismo, pues se había pactado que ese tema se discutiría en el Pleno hoy.

Sin embargo, al terminar la primera sesión, de manera improvisada el titular de la Mesa Directiva del Legislativo, el emecista Salvador Caro, citó a nueva a las 11:38 horas, para someter a votación ajustes y eventual aprobación de la iniciativa del Ejecutivo que planteaba extinguir al IJM y crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Mariana Fernández, del PRI, se opuso a sesionar alegando ilegalidad y rompimiento de acuerdos; a ella se sumaron sus homólogos del PAN y Morena.

Legisladores priistas, panistas y morenistas, abandonaron sus curules y se dirigieron a una sala anexa al Salón de Plenos, donde externaron su rechazo a la reunión que se pretendía, así como a la desaparición del Instituto.

Al mismo tiempo que la Oposición exponía su inconformidad, Caro inició la sesión plenaria que sumó a 20 legisladores de MC, PRD, PT y PVEM, quienes aprobaron extinguir el IJM y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).

"Son una vergüenza", "No sin nosotras" y "No más patriarcado", gritaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR