Tienen defensa con refuerzo

AutorRebeca Pérez Vega

La decisión de extinguir al Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) podría ser reversible.

Aunque el organismo desapareció en diciembre pasado, no se hizo apegado al debido proceso, por ello un grupo de 20 artesanos interpuso un amparo para tratar de revertir la decisión del Congreso del Estado, pero el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa desechó el recurso, por lo que los interesados interpusieron una queja por no estar de acuerdo con la autoridad judicial, recordó el abogado José Manuel Hermosillo, quien ha coordinado el caso junto con la ex diputada Lourdes Martínez.

El jueves pasado el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito dictaminó que la queja es procedente por lo que se debe continuar con el proceso del Amparo.

Uno de los argumentos legales en los que se sustenta la demanda de los artesanos es que en agosto de 2018 el Congreso del Estado aprobó que el IAJ pasara de la Secretaría de Desarrollo Económico a la estructura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ). La medida debía entrar en vigor el 1 de enero de 2019, pero en noviembre, el Legislativo aprueba la extinción del organismo, sin derogar el anterior decreto.

"En Jalisco no hay una historia parecida, este es el primer Amparo colectivo que presentan artesanos en Jalisco, nos parece que se debe empezar a judicializar la actividad cultural para que las autoridades empiecen a respetar a los artistas de la cerámica.

"Se debe suspender la desaparición del instituto porque es una medida que se hizo con base en un acto ilegal, si el Amparo procede puede caber la posibilidad de una reparación del daño y una sanción penal porque los diputados y servidores públicos violaron la ley a la que ellos juraron respetar y hacer guardar", relató Hermosillo, fundador de la asociación Artículo 27, especializada en defensoría de los derechos culturales.

El IAJ fue uno de los 10 organismos públicos descentralizados que desaparecieron con la llegada de la actual Administración estatal. En 2018 tuvo un presupuesto de 15.8 millones de pesos.

Con su desaparición en diciembre pasado, las labores de promoción y fomento del sector pasaron a la recién creada Dirección de Fomento Artesanal, a cargo de Margarita Alfaro, prima del Gobernador Enrique Alfaro.

Según el Coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR