Defiende Canciller control fronterizo

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Canciller Marcelo Ebrard defendió ayer las medidas que el Gobierno federal ha implementado en la frontera sur del país para contener el flujo ilegal de migrantes.

"Lo que decidió el Gobierno de México es empezar un proceso donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes, por qué vienes y si quieres cruzar nuestro territorio para llegar a otro país pues probablemente lo que te vas a encontrar es que te vamos a decir no queremos que atravieses nuestro territorio, si tu objetivo es llegar a otro país. ¿Por qué? Porque le vas a crear un problema a nuestro país", indicó a pregunta expresa.

En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México, celebrado en Veracruz, señaló que cualquier país del mundo tiene derecho a ejercer esa potestad y destacó que esa facultad está contemplada en la ley de migración.

"Ese flujo no puede seguir así", sentenció.

El Canciller reiteró que se creó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, para combatir la migración ilegal a través de la inversión y el desarrollo en los países expulsores.

Aseguró que están por iniciarse las acciones de ese plan y que, de hecho, ya comenzó la primera inversión en El Salvador, hace 15 días.

"Le hemos dicho a Estados Unidos que en vez de sólo preocuparte porque la gente no vaya, o enojarte con México porque pasan por México, pues mejor ponte a invertir en Centroamérica y dale empleo a la gente. Igualmente en el sur de México", manifestó.

Estados Unidos, indicó, se comprometió con invertir 4.6 mil millones de dólares en Centroamérica y tres mil millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR