Defiende Croacia integración a UE

AutorIrene Savio

Enviada

ZAGREB.- El Presidente de Croacia, Ivo Josipovic, defiende la entrada de su país en la Unión Europea (UE), a pesar de que esto ocurra mientras ambos se encuentran en crisis.

Hoy, Croacia se convertirá en el miembro número 28 de la UE, pero Josipovic descartó en entrevista con REFORMA que su país se convierta en otra Bulgaria, la nación más pobre del bloque.

También negó que haya tendencia a ser una Grecia, cuya crisis parece no tener fin.

"No hay pruebas de que estaríamos mejor sin la Unión. Nuestros problemas económicos han empezado antes, estando fuera de la UE", afirmó Josipovic.

"Confiamos en que la Unión nos ayude a salir de la crisis", agregó el Mandatario.

El Presidente argumentó que ningún país ha abandonado la UE.

"Por las mismas razones que ellos quieren quedarse, nosotros queremos entrar", argumentó.

No obstante, Josipovic admitió que lo que no le gusta de la UE son las políticas neoliberales que adoptó para zanjar las turbulencias económicas que padece desde 2008.

"El neoliberalismo no es la respuesta a esta crisis. La Unión tiene ciertas características, como el Estado de Bienestar, que han de ser protegidas", detalló.

"Tenemos que encontrar un equilibrio. ¡Hasta nos lo están diciendo Premios Nobel! De no hacerlo, se generarán los problemas políticos y sociales que hay en Grecia", advirtió.

Opinó que, a pesar de que el proceso de negociación duró 10 años y fue muy tortuoso, Croacia ahora tendrá acceso a un mercado más amplio.

Además, podrá desarrollar un corporativismo en diferentes ámbitos, desde la economía a la investigación científica.

En vista de la entrada del país en el Espacio Schengen -normativa que permite la libre circulación de personas-, dijo que se están preparando.

"Estamos en ello (adecuarse a los estándares europeos). De todas formas, no me gustaría ver una Muralla China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR