Defiende derecho de Iglesia a opinar

AutorKatia Diéguez

La Iglesia también tiene derecho a manifestarse e involucrarse en temas controversiales.

Así opinó ayer el Cardenal Francisco Robles Ortega ante la discusión por una conferencia que impartirán mañana en el Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco), a las 20:00 horas, los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje.

La charla, titulada "El Peligro de los Falsos Derechos", ha sido criticada por la población LGBT al presuntamente atentar contra los derechos de los homosexuales, pronunciarse en contra del aborto e incitar al odio.

Por su parte, los integrantes del Frente por la Familia y otros grupos conservadores apoyan la charla y defienden el derecho a expresarse libremente.

"Sí hay un derecho a que cada quien, cada grupo, cada persona manifieste su punto de vista, su opinión, aún sea con temas tan controvertidos", coincidió Robles Ortega.

Agregó que está de acuerdo en que la Iglesia católica se involucre como lo hizo el Arzobispado en la Ciudad de México, que ofreció sus instalaciones para impartir la conferencia.

"La Iglesia tiene derecho a expresarse, a dar su voz; de hecho, cuando yo predico estoy de alguna manera dando voz a la Iglesia", defendió el líder religioso.

Durante el fin de semana, otros actores públicos también se pronunciaron respecto a la charla, como Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh).

Ella opinó que es necesario el diálogo y habrá que esperar a corroborar si efectivamente la charla propicia el odio y la discriminación, para entonces sí sancionarlos.

"Nosotras procederemos legalmente en caso de que se incite al odio o violencia de género (...). Pero no esperaremos a que las leyes lo resuelvan todo", se comprometió a través de Twitter.

Por otro lado, Andrés Treviño, director de Diversidad Sexual en el Estado fue más crítico.

"En un país donde el 20 por ciento de la población de la diversidad sexual ha intentado suicidarse al menos una vez en su vida, en gran medida por estos discursos, es importante que nos posicionarnos frente a ellos. No que los defendamos diciendo que es 'libertad de expresión'", aclaró.

Por lo pronto, ni la Conapred ni el Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR