Defiende la FAO subsidio al campo

AutorDaniel Millán

Mural/ México

MEXICO.- Pese a que en México se le cuestionó por el supuesto uso político que se le dio, la FAO -el organismo de Naciones Unidas para la Agricultura- sugerirá a Vicente Fox que mantenga durante su Gobierno el programa de subsidio Alianza para el Campo, porque ha mostrado ser efectivo.

La recomendación sobre el mantenimiento del programa se realizará dentro de un análisis sobre la situación agrícola del País que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la FAO entregarán al próximo Presidente, informó el representante de la organización internacional en el país, Agusto Simoes.

"(En México hay) una agricultura que es muy agresiva, que es muy dinámica, que es competitiva; México exporta muchos productos al sector agrícola, pero al mismo tiempo hay un rezago en zonas rurales en muchas entidades y que está exigida de merecer una atención especial.

"De allí los programas que lanzó el Gobierno como Progresa, como el propio Alianza por el Campo, como Produce (...), lo importante es que existe la conciencia de las autoridades nacionales, existe conciencia también de toda la gente, de que existe un segmento de la sociedad nacional que necesita un apoyo especial, y para esto hay entonces los programas", dijo Simoes.

Simoes opinó que el nuevo Gobierno -con el que confía mantener una "excelente" relación- más que sustituir los programas de subsidio al campo deberá perfeccionarlos, extendiéndolos a un mayor número de productores y dotándolos con recursos tecnológicos para los productores rurales.

Negocian ayuda

El representante de la FAO en México aseguró que, lejos de requerir apoyo de la FAO, nuestro país podría contribuir el hambre en otras naciones.

Por separado, Romárico Arroyo, Secretario de Agricultura, también habló del reporte que entregarán la FAO y la Sagar a Fox, aunque, a diferencia de Simoes, él no se manifestó de forma directa por mantener la Alianza por el Cambio.

"Con la FAO estamos muy adelantados en la evaluación de los programas de apoyo a los productores y quisimos hacerlo con la FAO y quisimos hacerlo con la participación de profesionistas independientes para que hubiera la mayor objetividad en los resultados.

"Que allí se puedan acreditar las cosas que vale la pena utilizar y conservar y también identificar con objetividad aquellas que hay que fortalecer", dijo Arroyo.

Contra el hambre

En 1945 se creó la Organización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR