Defiende IP fuero militar

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhibió la semana pasada una escalada de quejas por abusos militares en Michoacán, el sector empresarial manifestó ayer su respaldo al Ejército y defendió el fuero de guerra.

En un acto público, el llamado Movimiento Blanco otorgó incluso un reconocimiento a la 21 Zona Militar por las acciones contra el crimen organizado.

"A pesar de ser muchas las quejas (contra el Ejército), la gran mayoría son totalmente infundadas. El porcentaje de acciones militares con irregularidades serias es mínimo", argumentó Miguel Gallardo López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

El también líder del Movimiento Blanco, que agrupa a diversas organizaciones civiles, defendió los operativos del Ejército.

Sostuvo además que los soldados deben preservar el fuero de guerra como lo marca la Constitución, contrario a lo que la CEDH demandó la semana anterior en un informe entregado al Congreso del Estado.

"Las acciones que actualmente realizan son situaciones difíciles, en las que pueden darse y se han dado, por excepción, algunos abusos y errores de soldados", dijo Gallardo López.

"Por ello hemos insistido en preservar el fuero de guerra establecido en la Constitución para que estos casos sean vistos por autoridades militares y no por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR