Defiende a la novela

AutorRebeca Pérez

Hay formas muy determinadas en la literatura. La estructura de un soneto, o la redacción de una obra de teatro tienen elementos que no pueden ser modificados, pero esa rigidez desaparece en la novela, ese género misterioso y poco seguro, según el autor Álvaro Enrigue, quien mañana estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) para hablar del oficio de escribir.

"La novela nació siendo un genero inseguro de su propia forma, nació más bien como una acumulación de relatos y esa inestabilidad como género ha producido que durante toda la historia, o que desde hace 500 años, se decrete siempre el fin de la novela y aún así se siguen escribiendo novelas y sobre todo se siguen leyendo, que es lo más importante", definió el ganador del Premio de Primera Novela Joaquín Mortiz.

El autor de La Muerte de un Instalador participará en el ciclo "Diez Novelas Clave para Entender el México Contemporáneo", que impulsa el recinto zapopano y que ha recibido a escritores como Guillermo Fadanelli, Leonardo da Jandra y Élmer Mendoza, entre otros.

Enrigue resaltó que en su conferencia "Técnicas de Conversación con los Difuntos", tratará de plantear respuestas en torno a la supervivencia de la novela.

"La constante es que no hay ninguna forma, no hay una manera de escribir una novela, y aún así, cuando leemos un libro que es una novela, reconocemos que es una novela"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR