Defiende Presidente viabilidad de Pemex

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Los recursos que el Gobierno federal inyectará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para sanear sus finanzas serán compensados con una mayor recaudación, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación del Plan de Negocios de la petrolera, el mandatario afirmó que su Administración cuenta con suficiente solvencia económica para respaldar a la empresa y confió en que el incremento en la recaudación permita cumplir con los compromisos planteados.

Además, López Obrador destacó los ahorros generados por la lucha contra el huachicol y otras medidas.

"Saldrán de una mejor recaudación. Pemex está haciendo un esfuerzo de ahorros importantes. Basta decir que con no permitir el robo de gasolinas se calcula un ahorro este año de alrededor de 50 mil millones de pesos por no permitir el huachicol", señaló.

"Eso es lo que estimamos, más otros ahorros en las contrataciones de 22 nuevos campos, donde hemos ahorrado 24 mil millones de pesos".

Ayer, a su conferencia matutina acudió el director de Pemex, Octavio Romero, quien presentó un resumen de la estrategia para la empresa, aprobada el lunes, en el que detalló los montos de la inyección a la empresa y la fuente de donde saldrán los recursos.

El funcionario señaló que el objetivo es que el Gobierno federal respalde las finanzas de Pemex durante la primera mitad del sexenio, para que la empresa pueda fortalecerse y retribuir los recursos.

"El objetivo es que el Gobierno de la República apoye a Pemex los primeros tres años de la Administración, en lo que será una etapa de transición para recuperar la producción de petróleo, para que en la segunda mitad de la Administración sea Pemex quien apoye al Gobierno federal para financiar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país", dijo Romero.

En la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador arremetió de nuevo contra las calificadoras y especialistas, a quienes acusó de bajar la calificación a la petrolera sólo por criterios de carácter neoliberal y falta de profesionalismo.

Según el tabasqueño, las calificadoras fueron incapaces de reconocer el fracaso de la reforma energética, la caída en la producción y el crecimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR