Defiende proyecto arquitecto tapatío - 19 de Junio de 2007 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 80485728

Defiende proyecto arquitecto tapatío

Autor:Álvaro González
 
EXTRACTO GRATUITO

El tema no parece incomodarle. Al contrario. Tampoco elude las preguntas ni las críticas porque anticipaba que llegarían más pronto que tarde.

El arquitecto tapatío Alejandro Guerrero, ganador de la medalla de oro de la Quinta Bienal de Arquitectura Jalisciense, no niega que su proyecto, la casa SMO, no tenga referencias con la casa Casa Farnsworth que el arquitecto alemán Mies van der Rohe proyectó en Illinois a mediados de la década de los 40.

De hecho, él es el primero en reconocer sus semejanzas.

"No puedo negar que (cuando comenzó el proyecto) mi cabeza no estaba en esa casa o la mansión Dominó de Le Corbusier (...). Cuando alguien me dice que se parece a esta casa, yo les digo que sí, que claro que se parece. ¿Que si la tenía en mente? Sí la tenía en mente. ¿Es igual? No, es profundamente diferente", asegura.

"Yo sabía que esto le daba un ingrediente polémico. Se habla de plagio, yo creo que la aportación de la casa es la manera de abordar la arquitectura como una transformación".

El egresado del ITESO prefiere detenerse en los matices que hacen únicas las dos construcciones.

La principal se encuentra en las condiciones que rodean al edificio y en el programa arquitectónico sugerido por los futuros dueños de la vivienda.

Situada en la orilla de la laguna de Santa María del Oro, en Nayarit, la estructura funciona como una concavidad, figura que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA