Defiende Salinas saldo del TLCAN

MURAL/Redacción

El ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari defendió los resultados que se obtuvieron tras la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), en entrevista con el diario Los Angeles Times.

"Los consumidores mexicanos pagan en la actualidad precios más bajos por artículos de mayor calidad. Los trabajadores que laboran en industrias orientadas a las exportaciones ganan 50 por ciento más que los trabajadores de otras industrias", argumentó el ex Mandatario.

Salinas insistió en que el acuerdo comercial no era un fin en sí mismo, pues eso no era correcto, y señaló que después de 1995 las reformas para asegurar que México sacara ventajas del Tratado quedaron atrás.

Ante las críticas que se han hecho al Tratado por no conseguir que hubiera transferencias de recursos hacia los países menos desarrollados, como en la Unión Europea, Salinas de Gortari señaló que Europa estaba en un proceso más amplio de integración, en lo económico, político y social mientras que en Norteamérica sólo se trataba de la integración comercial.

"En cualquier caso, no había tales fondos. Cuando negociamos el TLCAN, el Gobierno norteamericano estaba en quiebra", recordó Salinas.

Al referirse al tema del debatido Acuerdo Migratorio con Estados Unidos, el ex Presidente refirió que se discutió y se rechazó en ese momento.

"Toqué el tema con el Presidente Bush y me dijo que primero conseguiríamos el tratado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR