Defiende Senado ahorro para retiro

AutorÉrika Hernández, Claudia Guerrero y Carole Simonnet

MÉXICO.- Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado acordaron revisar la redacción del Código Fiscal para evitar que ahorros de los contribuyentes puedan ser embargados por el fisco.

La propuesta que aprobó la Cámara baja establece que serán bienes susceptibles de ser embargados las primas de seguros de vida y las aportaciones voluntarias al Fondo de Ahorro para el Retiro, como pago a Hacienda por adeudos de impuestos.

Sin embargo, las bancadas del PRD, PRI y algunos senadores del PAN consideraron que esto sería injusto, pues de manera arbitraria, el fisco estaría tomando los ahorros de los ciudadanos.

El priista Eloy Cantú afirmó que es una cuestión de principios frenar esa reforma.

"Aquí estamos en una cuestión de principios, en el cual los legisladores debemos decir no.

"Quizá el esfuerzo que esté haciendo un jefe de familia para asegurar un patrimonio si fallece o para su vejez, sea poco significativo para el fisco, pero si se puede amenazar el ahorro de un mexicano a mí me parece que es excedernos, se debe de dejar al margen de un posible embargo", dijo.

Rosalinda López, del PRD, afirmó que es una propuesta intransitable.

"La ley del contrato del seguro de vida tiene sus propias reglas, así que cómo desde el Código Fiscal modificas un acto contractual que tiene que ver con aspectos de previsión social, es una locura", añadió el perredista Tomás Torres.

Durante la sesión de las comisiones unidas, funcionarios de Hacienda justificaron que esas dos modalidades son un sistema de ahorro similar al de un banco, por lo que el fisco tiene el mismo derecho de tomar esos recursos.

"Es lo mismo que se hace en una casa de bolsa o en un banco, entonces, ¿por qué no puede ser embargable?, ¿por qué sí me vas a embargar mi chequera en el banco y no estas cuentas?", cuestionó Luis Madrazo, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda.

En términos generales las comisiones unidas aprobaron el Código Fiscal, en el cual se contempla la creación de herramientas para la comprobación del pago de impuestos.

Igualmente, se establece considerar como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR