Defiende Valdés gastazo del IFE

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El presidente del IFE, Leonardo Valdés, justificó ayer el presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos proyectado para 2012 por el organismo electoral y que significa 30 por ciento más del gasto ejercido en 2006.

Dijo que el incremento en gastos de operación se explica por las 53 nuevas atribuciones que tiene el IFE, derivadas de la reforma de 2007.

"Bueno, no está terminado el proyecto de presupuesto. Debo recordar que la reforma electoral de 2007 le dio 53 nuevas atribuciones al Instituto.

"El crecimiento cuantitativo (por la reforma) fue de más de 30 por ciento en términos de sus facultades. Pero lo importante no es lo cuantitativo, sino lo que tiene que ver con el nuevo tipo de responsabilidades", contestó Valdés al ser abordado sobre el tema.

Recordó que ahora el IFE es autoridad única en la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión para efectos político-electorales, lo que implica aplicar más recursos.

"Y también tenemos novedades en términos del funcionamiento del Registro Federal de Electores, de las credenciales para votar, de su renovación y, por supuesto, también el tema del programa de capacitación electoral, sobre todo en las zonas de riesgo, (que) nos obliga a considerar los recursos que nos permitan que sea exitoso", refirió.

Cuestionado sobre los fondos destinados al voto de los mexicanos en el extranjero, Valdés expuso que solicitarán alrededor de 110 millones de pesos que sumados a los 96 que solicitaron para 2011, dan un total de 206 millones de pesos.

"Un presupuesto menor a los 270 millones de pesos que se utilizaron en el año 2006", añadió.

EL VOTO DEL PERDÓN

El presidente del IFE evitó explicar las razones por las cuales rechazó inhabilitar a Fernando Santos, ex Director Ejecutivo de Administración a quien la Contraloría General acreditó irregularidades administrativas en el acondicionamiento de una bodega rentada por el Instituto.

"Pero voté", dijo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR