Defienden fallo de precampañas

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- Consejeros del Instituto Federal Electoral sostuvieron que los partidos tienen todo el derecho de recurrir al Tribunal Electoral a impugnar el acuerdo que reitera la prohibición a los precandidatos únicos de aparecer en spots de radio y televisión.

No obstante, indicaron que se trata de un consenso positivo que permitirá clarificar qué actuaciones pueden tener los precandidatos únicos en este periodo de precampañas.

El consejero Marco Antonio Baños sostuvo que el acuerdo del Consejo General del IFE tiene la virtud de clarificar qué acciones pueden llevar a cabo los precandidatos.

"El acuerdo establece las reglas que deben observar los precandidatos para los temas de radio y televisión; desde mi punto de vista tiene la virtud de clarificar esta parte, y señalar claramente qué se puede y qué no se puede hacer", aseveró.

Según el acuerdo del instituto, se prohíbe la utilización del nombre o la imagen de los precandidatos únicos en spots de radio y televisión, aunque está permitida la realización de mítines abiertos y con electorado en general, con la condición de que no promuevan el voto para sí o para los partidos que los postularon, o bien contra sus adversarios.

Baños destacó que los partidos tienen el derecho de acudir al Tribunal libremente y solicitar que esa autoridad aclare los criterios.

"Pueden acudir al Tribunal y solicitar que aclare los criterios y el Tribunal determinará lo prosiguiente, el punto de objeción está en el acceso a los spots de radio y televisión, pero las coaliciones que decidieron postular de manera libre a un solo precandidato conocían las reglas del juego y sabían que no había manera de que pudieran acceder a los tiempos", explicó.

Por su parte, el consejero Francisco Guerrero señaló que es saludable que en un sistema democrático los partidos puedan acudir al Tribunal.

"Me parece saludable que un partido político presente la impugnación, es parte de los derechos que tienen los partidos políticos y evidentemente será necesario (que) el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR