Se defienden franquicias

AutorDayna Meré

La crisis económica global ha impactado a todos los sectores de la economía, y el de las franquicias no es la excepción.

Pero este tipo de empresas han sabido salir a flote y hasta ahora no reportan quiebras.

Carlos Roberts Ávalos, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), mencionó en entrevista que la crisis provoca desempleo, y ello trae como consecuencia que cada vez más emprendedores se animen a invertir en una franquicia ante la pérdida de sus fuentes de ingreso.

"Las franquicias siempre son más favorecidas cuando hay crisis que cuando hay bonanza porque la gente es más arriesgada en sus inversiones", explicó.

Por ello, dijo, el sector franquicias en México está creciendo por arriba de los dos dígitos en los primeros meses del año.

Roberts agregó que México cuenta con la ventaja de que mientras en otros países el financiamiento bancario es fundamental para instalar una franquicia, en el País no es así.

Según estadísticas de la AMF, durante los primeros meses de este año el sector de las franquicias creció alrededor de 10 por ciento, y se prevé para el próximo año un crecimiento de 12 a 14 por ciento.

Sin embargo, reconoció Roberts, con la epidemia por la influenza A H1N1 tendrán que revisar a la baja ese pronóstico.

Ferenz Feher, consultor en franquicias, declaró en entrevista que aunque el primer trimestre del año no empezó sencillo para estas empresas, principalmente por la crisis económica y la incertidumbre de los empresarios, conforme ha avanzado el año el panorama ha mejorado.

"La cuesta de enero fue prolongada, la gente se detuvo y no quiso hacer gran cosa en los negocios, pero poco a poco fue avanzando y este primer trimestre consideramos que cerró de manera positiva", admitió.

Explicó que un crecimiento importante dentro de este sector se dio en el desarrollo de nuevos sistemas de franquicias, así como en el número de conceptos que se crean mes a mes.

perdedoras y ganadoras Carlos Roberts reconoció, no obstante, que el de las franquicias no es un sector inmune a los problemas económicos, y ya se han reportado caída de ingresos, de entre 18 y 20 por ciento, de aquellas pertenecientes a giros como el de alimentos y bebidas.

Aun así, destacó, el sector no ha registrado un cambio sustancial de dos años a la fecha.

Detalló que a este tipo de franquicias, que representan 24 por ciento del total, no les ha ido muy bien con la crisis económica, porque dependen de un mercado en bonanza.

"Por ejemplo, en el edificio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR