Defienden logros foxistas

Consultados por MURAL acerca de los logros y los pendientes del país durante los dos primeros años de gestión de Vicente Fox, funcionarios del gabinete federal hablan de su experiencia en las dependencias que dirigen.

En general, consideran que salvo asuntos pendientes por factores de carácter externo, como la falta de recursos, un corte de caja del primer bienio de Gobierno foxista arroja saldos positivos.

Jorge G. Castañeda

Secretario de Relaciones Exteriores

1 ¿De las acciones que hace dos años usted se propuso realizar o le fueron encomendadas por el Presidente, cuál ya no podrá cumplir en el resto del sexenio y por qué causas?

Un papel multilateral más activo

Como lo dijo (Andrés) Oppenheimer en su libro, prácticamente todo lo que se prometió se ha cumplido. El Gobierno propuso desarrollar una nueva política multilateral ingresando al Consejo de Seguridad (de la ONU), teniendo un papel más activo en derechos humanos y un papel multilateral económico más activo.

Se ingresó al Consejo de Seguridad, se tuvo un papel de liderazgo en materia de derechos humanos como lo demuestra la aprobación por unanimidad de la resolución en Nueva York sobre terrorismo y derechos humanos. Se convocó a la Conferencia del Financiamiento para el Desarrollo en Monterrey. Se actuó de manera mucho más activa a nivel regional en el ámbito de la OEA y en la OMC, y obviamente se va a tener en Cancún el año que entra.

Todo lo que se propuso hacer el Gobierno en el ámbito multilateral se ha cumplido con creces y con hechos.

En materia de relación con Estados Unidos, se propusieron varias metas, muchas de ellas se lograron por completo, otras parcialmente y otras insuficientemente. Por completo, la certificación: se dijo desde la campaña que había que terminar con el proceso de certificación, quedó ya suspendido definitivamente. Se dijo que había que poner el tema migratorio en la agenda, se puso el tema migratorio en la agenda. No se ha avanzado lo que se ha querido avanzar, es quizá la gran insuficiencia, la gran asignatura pendiente en estos dos años.

Se creó conceptualmente la idea de la transferencia de recursos a través de la asociación para la prosperidad, se echó a andar, se están generando fondos públicos y privados para ello, no se ha logrado que la magnitud de la transferencia sea la que se ha planteado pero sí se avanzó. Se pudo plantear el Nafta plus, la idea de ir más allá del Nafta en el segundo decenio del TLC, conceptualmente quedó aceptado. En los hechos no se ha avanzado lo que se ha querido avanzar. Eso sería, digamos, con Estados Unidos.

En términos más generales, se propuso cambiar la imagen del país en el mundo, construir una imagen de un país seguro, de un país en paz, democrático, donde se respetan los derechos humanos; creo que tal y como se puede ver por la prensa internacional, por la manera como las ONG reciben al Presidente, por la manera en que los Parlamentos, los Gobiernos reciben al país y al Gobierno, se ha cumplido y también con creces.

Se planteó también ser mucho más eficientes en la defensa de los mexicanos en Estados Unidos, aun al margen del acuerdo migratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR