Defiéndete: Atacan virus en JPEGs

AutorJosé Antonio Chávez

A pocos días de que se hiciera pública la vulnerabilidad de Windows a ser infectado por archivos gráficos, el primer virus de este tipo apareció la semana pasada.

Usuarios de Usenet, un servicio de listas de discusión por internet, reportaron la aparición de un archivo gráfico en varias listas de correo dedicadas a distribuir pornografía; la imagen, al ser abierta, instala software para permitir el control remoto de la computadora.

El archivo aprovecha una vulnerabilidad revelada por Microsoft. Un archivo JPEG preparado de manera maliciosa es capaz de explotar una vulnerabilidad en GDI, el manejador de gráficos de Windows, y ocasionar que se "ejecute código arbitrario". En castellano, esto significa que al abrir la gráfica, tu PC correrá una aplicación determinada por el atacante, que podría hacer cualquier cosa. El potencial de daño es enorme, y por ello el virus ha sido catalogado como crítico.

La buena noticia es que ya hay modo de reparar el problema desde el sitio de Microsoft. La mala es que es largo, porque hay que parchar cada archivo.

El proceso, que está accesible en el sitio de Microsoft, realiza una serie de tareas, ligando a Windows Update y Office Update, los sitios que la empresa usa para distribuir todo tipo de actualizaciones a sus programas.

Es importante asegurar la PC lo antes posible, pues lo peor está por llegar. La vulnerabilidad fue dada a conocer hace pocos días, y el primer virus ha tenido una difusión limitada. Pero los expertos esperan que en los próximos días aparezcan los primeros JPEGs infectados distribuidos por correo electrónico, o en páginas web.

Paso a paso

Para asegurarte de que no tendrás problemas con virus en archivos JPEG, necesitas conectarte a la página que Microsoft ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR