Define el SNTE 'jornada de lucha'

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La dirigencia magisterial definió la agenda de la Jornada Nacional para la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la cual comenzará a poner en marcha en cada escuela y con todos los padres de familia a partir de esta semana.

Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la movilización sería pacífica y que no habría suspensión de clases, sus secciones 5 y 38 de Coahuila, así como la 30 de Tamaulipas, realizan acciones contrarias.

Los docentes de Coahuila suspenderán clases por cuatro días, lo que afectará a medio millón de alumnos, y los maestros de Tamaulipas se manifiestan desde ayer.

De acuerdo con diversos dirigentes magisteriales, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres, las reuniones regionales de planeación concluyeron ayer, y ahora informarán a los maestros y a los padres de familia sobre las implicaciones de la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

"No estamos en contra de la reforma educativa, pero lo que aprobaron los diputados y los senadores, y que está en el Pacto por México, está relacionado con los derechos de los trabajadores y la escuela pública", indicó uno los dirigentes magisteriales.

"Las palabras permanencia y autonomía de gestión que aparecen en el texto son el verdadero veneno de la reforma", dijo.

En el artículo Tercero Constitucional se estableció que el ingreso y la promoción de los maestros se realizará mediante concursos de oposición, y que la ley reglamentaria establecerá los mecanismos de la evaluación para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio docente.

En el artículo Quinto Transitorio, fracción 3, se establece que se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas para que los maestros, padres de familia y el director se involucren en la solución de los problemas de infraestructura, operación y compra de materiales educativos.

En términos oficiales, el único pronunciamiento del SNTE sobre la reforma educativa y las acciones que va a realizar es el que se aprobó el 20 de diciembre pasado durante la reunión del Consejo Nacional.

El acuerdo del SNTE establece que no se suspenderán clases, que habrá volanteo en escuelas, parques y plazas públicas, y que solicitarán la ayuda de los distintos gremios magisteriales de América Latina, Estados Unidos y Canadá para que salgan en defensa de la escuela pública y los derechos de los maestros.

La Federación de Docentes de las Universidades y la Federación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR