Definen elección religión y patriotismo

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Uno de los carteles en las afueras de la población de Rolla explica el concepto que Missouri tiene de sí mismo: "El Centro de Todo". Hasta los que no están de acuerdo aceptan, sin embargo, que es un microcosmos de la nación. Las dos grandes ciudades, St. Louis y Kansas City, son fortalezas demócratas pro sindicales con importantes minorías negras. El resto se compone de áreas rurales y pequeñas localidades republicanas y conservadoras.

Pero no es que Missouri, el "Show Me State" (estado demuéstramelo), imponga las tendencias y el resto del país lo siga. Más bien es al revés.

Aunque el 2000 no fue un año demasiado bueno para los republicanos en Missouri -Bush ganó pero los demócratas mantuvieron el control de la legislatura estatal- rápidamente se reorganizaron, enviaron un republicano al Senado, consiguieron hacerse de la mayoría en el Senado estatal por primera vez en 50 años y controlar la Cámara Baja.

Fue hace cuatro años que, al mejor estilo del Cid, un demócrata ganó una batalla electoral después de muerto.

El popular Gobernador Mel Carnahan se lanzaba por una banca en el Senado cuando pereció en un accidente aéreo. Nadie sabe si hubiera ganado de haber estado vivo, pero a pocos días de su fallecimiento y después de haber controlado el aparato del Partido Demócrata con puño de hierro, triunfó.

El perdedor en esas elecciones fue el entonces Senador John Ashcroft, que buscaba la reelección y al quedar desempleado fue elegido por el Presidente Bush como Procurador General de Justicia.

La viuda de Carnahan, Jean, asumió la banca de su esposo muerto, aunque fue derrotada dos años después en elecciones especiales por el republicano Jim Talent.

Los republicanos han trabajado duro para impulsar asuntos que movilizan a sus bases conservadores, que son pro armas, opositoras al aborto y contrarias al matrimonio gay, entre los que un liberal de Boston no tiene muchas posibilidades.

Aunque con una importante población católica, el 32 por ciento de los votantes de Missouri se identifica como miembro de la Derecha Religiosa. La oposición de la legislatura estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo refleja la conservadora base.

El profesor Kenneth Warren, catedrático de ciencias políticas en St. Louis University, explicó a MURAL que "los estadounidenses aman a un Presidente religioso y la gran mayoría no cree en la separación de Iglesia y Estado... los mexicanos sí, el resto del mundo sí, pero aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR