Definen el Seguro Escolar

AutorPaulina Martínez

Dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias, las asociaciones de padres de familia deberán contratar una póliza para cubrir con los recursos del Seguro Escolar, los gastos médicos por accidentes de alumnos de educación básica (de preescolar a secundaria).

Aunque se prevén excepciones, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) sólo cubrirá a los niños que sean estudiantes de escuelas cuyas agrupaciones de papás hayan previsto la cobertura médica con una empresa, para lo cual se otorgará entre 25 y 30 pesos por escolar al año.

Alberto García de León, director de Personal de la SEJ, dijo que en el caso de las zonas rurales o en áreas que no tienen cobertura de una aseguradora, se dará un reembolso por los gastos que hayan realizado los padres de familia, tomando en cuenta el tabulador de servicios médicos que tiene la Secretaría de Salud.

"Eventualmente se podría atender a niños cuyas asociaciones de padres de familia no hubieran comprado seguro, atendiendo a la gravedad del accidente en el que se haya visto involucrado el menor", señaló García de León.

En Autlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y los municipios que forman parte de la Región Altos, además de los de la zona metropolitana, las agrupaciones de padres deberán contratar un seguro.

Aunque el Seguro Escolar fue aprobado por el Congreso del Estado en noviembre de 2006, no se ha utilizado debido a que al momento de la publicación en el Periódico Oficial de Jalisco, no se estableció una fecha límite para la creación de las reglas de operación.

José Guadalupe Madera Godoy, presidente de la Comisión de Educación, propuso en octubre pasado, el 31 de diciembre de 2007 como plazo para establecer los lineamientos del servicio.

Un punto pendiente en las reglas de operación del seguro, es la conformación de un comité calificador, para que decida si se le dan recursos al alumno que haya tenido un accidente y que esté en una escuela que no tenga cobertura de una aseguradora.

La SEJ irá conformando un mapa de escuelas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR