Definirá economía segundo mandato

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Estados Unidos se despertó ayer con un ambiente distinto, mezcla de triunfo y desahogo, en el cual la figura del Presidente Barack Obama recibió elogios hasta de sus críticos más acérrimos y se fortaleció con la muerte de Osama bin Laden al punto tal de que se vieron, sobre todo en las redes sociales, mensajes triunfalistas que daban por descontada su próxima reelección.

No hubo una sola voz que no reconociera que Obama marcó una semana icónica de su presidencia, que se traducirá en un salto en sus índices de popularidad, similar a los que vivieron George H. Bush tras el triunfo en la Guerra del Golfo, en 1991, o su hijo, George W. Bush, luego de la captura del dictador iraquí Saddam Hussein, en 2003.

Sin embargo, si ese empujón le permitirá a Obama transitar sin sobresaltos el camino a la reelección es, aún, un signo de interrogación, coinciden analistas políticos.

"Es casi seguro que el apoyo público de Obama aumentará a medida que la historia de Bin Laden domine los medios durante los próximos días.

"Pero para noviembre de 2012 sus perspectivas de reelección girarán con la dirección y fortaleza de la economía", señaló a MURAL Thomas Mann, analista del Instituto Brookings.

Los elogios a Obama, fortalecido como Comandante en Jefe tras haber ordenado el ataque que puso punto final a una cacería humana de casi una década, llegaron desde todo el mundo político, e incluyeron a ex Presidentes, como George W. Bush, legisladores de la Oposición republicana, y algunos de sus más serios contendientes potenciales para el año próximo, como Tim Pawlenty y Mitt Romney.

"Es un logro tremendo. No puedo imaginar otro momento que esté a la altura de éste en su presidencia", declaró Nicolle Wallace, quién trabajó como directora de comunicaciones para Bush hijo.

El domingo, a metros de la Zona Cero, en la ciudad de Nueva York, en medio de los festejos espontáneos en los que participaron centenares de estadounidenses, se veían carteles con la leyenda "Obama 1-Osama 0", y ayer, en Washington, se vendían playeras con la leyenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR