Deja Durazo SSPC con alza en delitos

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Alfonso Durazo deja la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con un aumento en los homicidios dolosos, feminicidios y delincuencia organizada.

No obstante, el aspirante a la Gubernatura de Sonora aseveró que la estrategia de seguridad ha funcionado y argumentó que los resultados no se dan de un día para otro.

"Así no guste a algunos de nuestros críticos, la estrategia que hemos aplicado está dando resultados de manera progresiva. El problema de la inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro.

"Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad", indicó.

En lo que fue su último informe de seguridad en la conferencia en Palacio Nacional, Durazo reconoció que este año las víctimas de asesinato aumentaron un uno por ciento en comparación con 2019.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario nuevamente presumió un "quiebre" de los homicidios dolosos después de un punto de inflexión en el 2019.

Según los datos expuestos, el homicidio doloso ha crecido este año en 10 estados y ha disminuido en 22 entidades, con respecto a 2019.

Creció en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Sonora, Michoacán Campeche, Chihuahua, Durango e Hidalgo.

"(Hubo) un proceso de descomposición social, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad", abundó.

El feminicidio muestra un aumento de 0.4 por ciento, ya que este año sumaron 724 víctimas en los primeros nueve meses, mientras que en 2019 se contabilizaron 721 en el mismo lapso.

Este ilícito, que también está en los niveles más altos de que se tenga registro, creció en Oaxaca, Chiapas,

CDMX, Edomex, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.

Durante los primeros 22 meses de este sexenio se contabilizaron 65 mil 580 víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, cifra 10.9 por ciento mayor a la registrada en los 22 meses previos.

Según el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR