Deja emergencia incendio en bosque

AutorFernanda Carapia y con datos de Enrique Osorio

Emergencia atmosférica en 4 Municipios, más de 2 mil hectáreas siniestradas y 558 mil 688 alumnos sin clases es lo que ha dejado el incendio en el Cerro de San Miguel, en el Bosque La Primavera.

Las llamas iniciaron el martes a las 15:00 horas y no habían sido controladas hasta el cierre de la edición, pese a que 393 brigadistas "atacan" por tres frentes en tierra y 4 helicópteros van por aire.

Hay indicios que el fuego fue intencional, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Ayuntamiento de Zapopan preparan ya la denuncia correspondiente.

Alfredo Martín, director de Medio Ambiente de Zapopan, informó que el Municipio ha presentado cinco querellas por incendios forestales; con la del Cerro de San Miguel serían seis, así como una persona detenida.

"Tenemos identificada a una persona como presunta responsable", dijo el Alcalde interino, José Luis Tostado.

Zapopan buscará que autoridades federales decreten veda por 20 años en los predios, para que no se les pueda cambiar el uso de suelo.

El fuego ya alcanzó al Área Natural Protegida (ANP) y más del 80 por ciento de las 2 mil hectáreas afectadas está dentro de este polígono, dañando pastizales, hojarasca, pinos y encinos.

Marciano Valtierra, director del OPD Bosque La Primavera, informó que del 1 de octubre a la fecha se han presentado 85 incendios en esta zona forestal y 31 han sido dentro del ANP.

La dispersión del humo obligó a la Semadet a activar emergencia atmosférica para Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tala, por lo que las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR