Deja el GDF en el olvido un centro para invidentes

AutorNadia Sanders

MURAL / México

MÉXICO.-El Centro de Atención para Invidentes, ubicado en Iztapalapa, con capacidad para atender a 2 mil personas, está abandonado desde julio del 2001, cuando se suspendió la obra, la cual quedó en un 95 por ciento de avance.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno del DF en la atención para las personas ciegas y débiles visuales que explota al máximo los sentidos del oído y el tacto, el olfato y la sensación de luz para facilitarle a los usuarios el desplazamiento por el inmueble, que tiene instalaciones deportivas y recreativas.

El proyecto fue ganador de la medalla de plata en la Séptima Bienal de Arquitectura y es uno de los 10 mejores trabajos de México en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura este año.

MURAL visitó los alrededores del inmueble, que se encuentra cerrado y sin personal de seguridad, donde las casetas de vigilancia y parte de la fachada están llenas de graffiti.

El arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, autor del proyecto, expresó que es frustrante ver detenida una obra de calidad internacional, pero sobre todo pensada en un sector vulnerable y marginado de la sociedad.

La propuesta explota al máximo los sentidos del oído y el tacto, el olfato y la sensación de luz para facilitarle a los usuarios el desplazamiento por el inmueble con calidad de vida.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ofreció asesoría a través de un convenio de intercambio de equipo con México.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR