Deja su huella

AutorRebeca Pérez Vega

El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara celebra sus primeros 25 años de vida con una revisión de su colección plástica.

En 1994, la casa de estudios decidió recuperar la planta baja de la ex rectoría para darle una vocación artística y hoy, conmemora cinco lustros con la presentación del Catálogo de la Colección del Musa, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975).

En su primera etapa como museo ocupó 950 metros cuadrados para exposiciones, pero a partir de 2013, el recinto se amplió hasta la planta alta y logró mil 650 metros cuadrados para exhibir distintas propuestas artísticas. A la par, el museo -que ha tenido como directores a Francisco Barreda, Carlos Ashida, Suny Ramírez y Maribel Arteaga-, creó una colección de arte con piezas de los artistas que han mostrado su trabajo en las paredes del espacio universitario.

La colección comenzó por iniciativa del entonces Coordinador de Extensión Universitaria, Dante Medina, y Francisco Barreda, con una selección de 35 artistas como Javier Arévalo, Carmen Bordes, Lucía Maya, Javier Campos Cabello, Ernesto Flores, José Flores, Domitila Domínguez, Jorge Martínez y Alejandro Colunga, entre otros. Ahora la pinacoteca universitaria está integrada por 96 artistas con 106 piezas.

"Artistas jaliscienses queriendo incrementar el acervo que tenemos, los hemos invitado, nos han hecho favor de donar, en este caso no se cuenta con dinero, no hay una partida, pero lo que tratamos de hacer es que los artistas que exponen con nosotros donen una pieza, nadie nos ha dicho que no, así que esta colección representa lo reciente del arte en Guadalajara", relata Arteaga.

María Fernanda Matos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR