Deja ir México auge nuclear

AutorJosé Ángel Vela

MURAL / México

MÉXICO.- El mundo está experimentando un renacimiento de la energía nuclear como fuente limpia y económica para generar electricidad, pero el fenómeno está escapando a México, sobre todo debido a que es necesaria una elevada inversión en la instalación de estas plantas.

El estigma de inseguridad de las nucleoeléctricas es cosa del pasado: tan sólo en los últimos cinco años inició la construcción de 47 centrales que operarán en China, India, Japón, Corea del Sur y Paquistán, de acuerdo con la consultoría Cambridge Energy Research Associates (CERA).

Estas nuevas terminales suman una capacidad adicional de 38 mil megawatts, el 10 por ciento de la actual capacidad de generación nuclear mundial, y casi cuatro veces el monto instalado entre 1995 y el 2000, dijo Iván Zea, especialista de CERA.

El bajo costo de generación de la energía nuclear aumenta su atractivo ante el encarecimiento de los hidrocarburos, que han duplicado sus precios en el último lustro.

"(Además) la energía nuclear está renaciendo principalmente en los países del Protocolo de Kyoto, porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR