Deja el 'moreirazo' deuda y más pobres

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Aunque la megadeuda cercana a los 36 mil millones de pesos contratada en el sexenio de Humberto Moreira fue justificada por la creación de programas sociales y obras para reducir la pobreza en Coahuila, el resultado fue otro, ya que en dos años se sumaron casi 11 mil personas en pobreza extrema.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2010 había 81 mil 900 coahuilenses en pobreza extrema, y para el 2012 la cifra aumentó a 92 mil 700.

Ese lapso corresponde al último año del sexenio de Humberto Moreira, que gobernó de forma interina Jorge Torres López, y el primero de Rubén Moreira.

Además, de 775 mil 900 coahuilenses que vivían en condiciones de pobreza en el 2010, pasaron a ser 799 mil 300 en el 2012.

De acuerdo con el Coneval, en Coahuila aumentó la población con problemas de acceso a la alimentación, rezago educativo y carencia de seguridad social.

En el último Informe de Gobierno del sexenio anterior, Torres López informó que durante la gestión de Moreira se destinaron 52 mil 518 millones de pesos al rubro de inversión pública.

Al área de Seguridad y Contingencias se destinaron 2 mil 111 millones de pesos; a Educación, Cultura y Deporte fueron 8 mil 388 millones, y a salud mil 202 millones.

En el rubro de Desarrollo e Infraestructura Social fueron 14 mil 943 millones de pesos, mientras que para Familias Vulnerables se destinaron mil 769 millones; en el área de Desarrollo Económico se invirtieron 8 mil 244 millones de pesos y para Infraestructura para el Desarrollo fueron 15 mil 861.

El secretario general del PAN, Bernardo González, dijo que el aumento en la pobreza extrema revela que la deuda no contribuyó a disminuir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR