Deja Pymes a la deriva

AutorClaudia Guerrero, Verónica Gascón y Antonio Baranda

México.- El programa presidencial ante la emergencia económica del Covid-19 quedó corto para las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99 por ciento del sector privado y representan el 52 por ciento del empleo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir su "informe" trimestral recetó más de lo mismo: subsidios sociales, invertir más dinero público en sus megaobras que darían, según él, 2 millones de empleos en los próximos 9 meses y austeridad gubernamental.

Tras el anuncio, el dólar se disparó a un nuevo máximo histórico de 25.71 pesos en las operaciones internacionales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró insuficiente el programa y Goldman Sachs comentó ayer en un correo a clientes que el plan era desilusionante y palidecía frente a los programas de apoyo anunciados por otros gobiernos.

"Esto, a pesar de que México tiene mayor margen fiscal para lanzar un programa de apoyo que otros países emergentes", sentenció Goldman.

El CCE fue igualmente crítico.

"En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas. El Presidente de México cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del Covid-19. Pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias", dijo el CCE en un comunicado.

AMLO presentó su informe a las 5 de la tarde de ayer. Al detallar medidas ante la emergencia económica por el Covid-19 indicó que sus programas de bienestar alcanzarán a 22 millones de mexicanos, se entregarán 2.1 millones de créditos de vivienda y a pequeñas empresas familiares, formales e informarles, y afirmó que se crearán 2 millones de empleos.

Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional vacío y sólo él con su discurso desde el atril, el Mandatario informó que para financiar sus metas dispondrá del ya recurrido Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, esto es, alrededor de 150 mil millones de pesos; así como a la desaparición de Fideicomisos, estimados en unos 250 mil millones de pesos. Ambos conceptos representan un 1.64% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, implementará un plan de apoyos con recursos de la banca de desarrollo, se reducirán los gastos del Gobierno y se eliminarán los aguinaldos de altos mandos, a partir de las subdirecciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR