Deja violencia de ser un 'tabú'

AutorAlejandra Atilano

La violencia intrafamiliar ha dejado de ser un tema desconocido, intocable y oculto por la sociedad, cada día se dan a conocer más casos y se presentan un mayor número de denuncias.

Un ejemplo de esto es que en el último año, las denuncias sobre violencia intrafamiliar, principalmente de mujeres, se han incrementado un 30 por ciento en relación a los periodos anteriores, señalaron ayer las autoridades del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la violencia Intrafamiliar.

La secretaria técnica del consejo, Linda Flores Durán, expresó que gracias a que el tema ha tomado fuerza y se ha puesto de moda en los últimos meses, las mujeres ahora acuden con mayor frecuencia a las dependencias a hacer públicos los abusos y agresiones tanto físicos como psicológicos a las que son objeto.

Esto se debe en gran medida, indicó Flores Durán, a las campañas de sensibilización y al largo debate en torno a la aprobación de la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar que se suscito durante más de un año en el Congreso estatal.

Tan sólo de enero a agosto de este año, los DIF estatal y municipales han atendido 9 mil 835 casos, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia y del Programa de Prevención al Maltrato del Menor.

Las regiones con mayor incidencia son la zona metropolitana con 7 mil 049 casos, la Costa Norte con 645, la Ciénega con 639 y la Sur con 540 casos.

La Organización de las Naciones Unidas señala que el 65 por ciento de las mujeres a nivel mundial son víctimas de violencia.

La Procuraduría de Defensa al Menor y la Familia en Jalisco, el año pasado acudieron 3 mil 032 personas, en 471 casos se comprobó el maltrato físico, y mil 112 solicitaron proceso de divorcio, informó el Procurador de dicha dependencia, José Luis Alejandre Ayala.

Agregó que de las mil 112 solicitudes, sólo 532 continuaron el trámite, el 50 por ciento restante desistió.

En relación a la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar aprobada por el Congreso del Estado, el presidente de dicho consejo, Felipe Valdez de Alba, consideró que fue un avance aunque aún existen muchas limitaciones como que no está tampoco . cada como delito y que tampoco es causal de divorcio.

Hoy Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, a partir de las 09:00 horas en la Plaza de La Liberación "vacunarán2 contra la violencia intrafamiliar, con la diferencia que en vez de utilizar una jeringa colocarán en el brazo de las personas un moño morado.

Sufren agresión

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR