Dejan 6 estados 48% más deuda

AutorJorge Cano

Seis de las 15 entidades que tendrán comicios en 2021 incrementaron su deuda con proveedores 48 por ciento en el último año y heredarán a los próximos gobiernos 17 mil 586 millones de pesos, según análisis de estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

El estado que mayor incremento registra es Guerrero que en junio de este año tenía un adeudo de 7 mil 25 millones de pesos con proveedores, monto 86 por ciento superior en términos reales respecto al mismo mes de 2019.

En la lista de aumentos sigue Nuevo León, cuyo saldo suma 2 mil 244 millones de pesos, con un avance de 67 por ciento.

El resto de las entidades son Nayarit cuyo saldo de adeudo con proveedores aumentó 43 por ciento, Colima con un avance de 27 por ciento, Chihuahua con 22 por ciento y Zacatecas con 11 por ciento.

Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de finanzas públicas y deuda soberana en HR ratings, explicó que la Ley de Disciplina Financiera estipula que las deudas de corto plazo con bancos deben ser liquidadas antes del cambio de administración.

Sin embargo, no existe la misma obligación con los pasivos circulantes como deudas con proveedores y contratistas, así que esas podrán heredarse.

El mayor peligro es que algunas entidades financien su déficit estructural con este tipo de adeudos, agregó

"Al final de las administraciones vamos a ver intensos niveles de estrés financiero con tal de dejar pagado esas obligaciones (créditos de corto plazo con bancos), a costa de dejar de hacer otras cosas como obra pública, servicios generales, transferencia de subsidios y financiarlo en parte con el pasivo circulante que sería proveedores y contratistas", dijo.

Actualmente HR califica a 24 estados del País, de los cuales Chihuahua, Baja Norte, Nayarit, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Sonora, tienen elecciones en 2021.

La calificadora utiliza distintas métricas para analizar la calidad crediticia de las entidades, de las cuales destacan la deuda neta entre ingresos de libre disposición, deuda de corto plazo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR