Dejan 8 de 10 su tratamiento

AutorMURAL / STAFF

Por falta de recursos, el 80 por ciento de los pacientes con una enfermedad renal en Jalisco abandona su tratamiento médico.

Según Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, la demanda de diálisis y trasplantes va en aumento, pero no todos pueden costear su atención.

Así, subrayó, los Hospitales Civiles y el General de Occidente (HGO) sólo alcanzan a atender al 20 por ciento de los enfermos que no cuentan con seguridad social.

"Es imposible que tres instituciones satisfagan la demanda. Entonces, los pacientes en general andan de un centro de diálisis a otro y finalmente abandonan el tratamiento por no poder sufragar el costo", dijo.

Esos tres nosocomios atienden a unos 800 pacientes renales; además, en el Civil Viejo reciben diálisis o hemodiálisis 400 personas, 400 en el Civil Nuevo, y unos 200 en el HGO. Sólo en el primero de ellos se realizan 50 trasplantes al año.

Elías Rodríguez Ruiz, presidente del Colegio Jalisciense de Nefrología, indicó que en promedio una sesión de hemodiálisis cuesta mil 200 pesos y los pacientes necesitan al menos tres semanales de por vida o hasta que puedan someterse a trasplante.

Sin embargo, los costos se elevan porque también necesitan medicina cara.

"El 85 por ciento aproximadamente de los pacientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR