Dejan los aguacateros de percibir 21 mdd

AutorFrida Andrade

Derivado de la cancelación -considerada por los productores como arbitraria- de las exportaciones de aguacate mexicano a Costa Rica, el País ha perdido ingresos anuales desde 2015 de por unos 21 millones de dólares.

Las exportaciones del fruto a Costa Rica venían mostrando alzas, pues en 2010 se registraron 14 millones 295 mil dólares, pero en 2014 ya se contaba con una venta de 21 millones 289 mil dólares, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, en 2015 sólo se envió el equivalente a 12 millones de dólares, ya que la suspensión se dio a mediados del año, por lo que no se pudo continuar exportando hasta el mes de diciembre.

"Se suspendieron (exportaciones) de manera súbita y arbitraria, sin ningún aviso previo, el 5 de mayo de 2015", afirmó. Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (Apeam).

El argumento del país centroamericano para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR