Dejan atrás la crisis

AutorMoisés Ramírez

La mayoría de las empresas del ramo minero que cotizan en Bolsa ya lograron superar los estragos que les causó la recesión económica del 2009, y una referencia de ello es el valor que actualmente registran sus acciones, aunque las enfocadas principalmente al sector siderúrgico aún siguen sin despegar.

Analistas ubican a la minería mexicana en dos grandes rubros: la enfocada a metales preciosos y la proveedora de la industria acerera.

Añaden que de las cinco compañías del ramo, que de manera independiente cotizan en Bolsa, cuatro de ellas pertenecen básicamente al primer grupo y que sólo una está abocada por completo a la producción de minerales para abastecer a la industria siderúrgica.

Fresnillo, Peñoles, Frisco y Grupo México producen oro, plata, plomo y otros minerales, como cobre, mientras que Minera Autlán sólo produce minerales de manganeso y ferroaleaciones.

Datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran que, de todas ellas, los precios de las acciones de Fresnillo, Peñoles y GMéxico están en niveles superiores a los que tenían antes de la recesión económica mundial iniciada en octubre del 2008. Con la crisis las cotizaciones se desplomaron.

Fresnillo y Peñoles acumulan una ganancia de casi tres veces el valor que tuvieron en septiembre del 2008, mientras que GMéxico registra una plusvalía de casi el doble respecto al precio que tuvo en ese periodo de referencia.

Frisco comenzó a cotizar de manera independiente en enero del 2011 y sus títulos están actualmente 44 por ciento arriba del precio de arranque.

Los analistas atribuyen estas alzas a la fuerte demanda que todavía hasta el 2011 tuvieron los metales que fabrican, y que se materializó en mayores volúmenes de ventas y en mayores precios de cada uno de esos preciados minerales.

"Durante 2011, los precios de los metales siguieron incrementando en forma importante con respecto al año anterior: la plata aumentó 74 por ciento; el oro, 28 por ciento; el cobre, 17 por ciento, y el plomo, 11 por ciento", detalló Fresnillo en su reporte financiero anual del año pasado.

"Las mayores cotizaciones de los metales que la compañía produce y vende, la continuidad de las operaciones, así como los mayores volúmenes producidos, 27.1 por ciento de cobre, 17.7 por ciento de oro y 8.1 por ciento de plomo incidieron positivamente en los resultados (de la compañía)".

Situación contraria es Autlán, pues sus acciones hoy valen unos 13 pesos, cuando antes de la crisis tuvieron una cotización de 76...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR