Dejan autoridades circular 'chatarra'

AutorIsrael Piña

La escasa supervisión de la Policía Federal Preventiva (PFP)y el insuficiente personal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permiten que los llamados camiones "chatarra", es decir, de modelos antiguos, circulen por las carreteras federales del País.

Es difícil no haber visto un camión viejo que a fuerza de "milagros" y con el consentimiento de las autoridades se desplace por la carretera, con varias familias a bordo ansiosas por llegar a la playa o a algún otro sitio turístico.

Los ejemplos abundan. Apenas el viernes 16, un autobús procedente de San Luis Potosí y que se dirigía a Guayabitos, en Nayarit, se quedó sin frenos en Periférico y Colóny causó la muerte de dos personas.

Aunado a las unidades cuya vida útil ya caducó se les suma que también hay autobuses "pirata", es decir, que no tienen autorización para dar servicio de traslado y lo hacen, por lo que el problema crece.

Y aunque la SCT reconoce que es su responsabilidad visitar cada año a las empresas de autotransporte federal, en lo que va de este año la dependencia ha inspeccionado a 16 de las 990 registradas y ha revisado a 85 unidades de forma aleatoria de una flota total de 4 mil 743 camiones en la entidad, indicó el titular del Centro SCT en Jalisco, Reynaldo Guajardo Villarreal.

Lo inspeccionado representa sólo el 1.61 por ciento de las empresas y el 1.79 por ciento de todas las unidades que hay en el Estado.

"Lo que pasa aquí es que, obviamente, se nos escapan, no se presentan y no es sencillo localizarlos", justificó el funcionario.

Para llevar a cabo las revisiones, la Secretaría cuenta apenas con cuatro inspectores para todo el Estado, quienes además deben supervisar a los 38 mil 361 camiones de carga que hay en Jalisco.

Negocian ampliación

Además de la SCT, la PFP es la encargada de revisar los documentos y condiciones físicas de las unidades de transporte ya en carretera, según el decreto del Diario Oficial de la Federación del 25 de octubre del 2005.

El reglamento del Autotransporte Federal y de Servicios Auxiliares establece que un camión de turismo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR