Dejan a Bejarano en manos del juez

MURAL / Redacción

MÉXICO.- La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó ayer el desafuero de René Bejarano, y desde ese momento el ex asambleísta del PRD quedó a la espera de que un juez penal ordene su aprehensión por los delitos que se le imputan.

Tras el desafuero, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, Renato Sales, intentó convencer a Bejarano para que se entregara voluntariamente, lo que el ex dirigente partidista rechazó.

Bejarano informó por la noche que obtuvo una suspensión para evitar ser capturado o arraigado por un delito no grave o un cateo a su domicilio.

El Juez Primero de Distrito de Hidalgo, con sede en Pachuca, Noé Herrera Perea, le concedió la suspensión provisional, dentro del Amparo 1534/2004.

El subprocurador Sales y sus asesores estudiaron anoche el expediente y lo consignaron al Tribunal Superior de Justicia para que sea canalizado a un juzgado. Una vez consignado, el juez tiene hasta seis días hábiles para otorgar o negar la orden de aprehensión.

A ocho meses de que el diputado local fuera exhibido recibiendo un portafolios lleno de dinero del empresario Carlos Ahumada, ayer se concretó su desa-fuero por 444 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones.

El Jurado de Procedencia aprobó el dictamen que despojó del fuero constitucional a Bejarano para que enfrente las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, promoción de conductas ilícitas y delitos electorales, el primero de ellos calificado de grave.

En su discurso de defensa ante la Cámara, Bejarano aceptó haber cometido un error, pero no delitos.

"El hecho de que haya cometido un error, quizás como muchos de los que hay aquí, pero que no están grabados en un video, y que haya reconocido esa conducta no me lleva a asumir los delitos", dijo.

Además, pidió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR