Dejan a Bonilla sin regalazo; 'era un fraude'

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Por unanimidad, la Suprema Corte anuló ayer el regalazo que ampliaba de 2 a 5 años el mandato del Gobernador Jaime Bonilla Valdez en Baja California, aprobado por el Congreso local tras las elecciones de 2019.

El Pleno de la Corte resolvió que la ampliación del mandato del morenista Bonilla era un fraude a la Constitución, una maquinación que violaba principios de certeza electoral, irretroactividad de las leyes y derecho al voto.

"Todas estas violaciones son muy graves, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución", acusó el Presidente Arturo Zaldívar.

Juan Luis González Alcántara calificó la reforma como un atropello al derecho al voto libre, secreto y directo, mientras que Alfredo Gutiérrez la describió como un ataque al corazón de la democracia.

Yasmín Esquivel dijo que la Corte sienta precedente para evitar que cualquier autoridad cambie las reglas sobre el voto ya emitido y pretenda perpetuarse en el cargo.

Con la sentencia, Baja California volverá a tener elección para Gobernador en junio de 2021.

En tanto, Bonilla acusó que la Coparmex influyó en la decisión de la Corte.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR