Dejan colegio; falta lugar en públicas

AutorJulio Cárdenas

La crisis económica que desató la pandemia del coronavirus está sacudiendo a las familias y a los colegios privados de Jalisco.

Aunque la Secretaría de Educación (SE) hasta el momento no conoce la cifra de alumnos de colegios que pasarán a escuelas públicas para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, refiere que podría ser hasta el 25 por ciento de la matrícula de instituciones educativas privadas, con base en estimaciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

"Hasta este momento todavía las familias tienen (...) al 17 de agosto que inicia el siguiente ciclo escolar, para tomar una decisión", dijo Alfonso Enrique Oliva Mojica, director de Planeación de la SE.

En Jalisco había 2 mil 206 colegios privados con 227 mil 649 alumnos de preescolar, primaria y secundaria al iniciar 2020. Esa matrícula representa el 16 por ciento del total de estudiantes locales.

Para el siguiente ciclo escolar, el 80.4 por ciento de 250 colegios ubicados en 33 municipios jaliscienses tendrán una disminución en su matrícula, según el IIEG.

Y el 25.1 por ciento de 802 padres consultados por el organismo analizaba retirar a sus hijos de escuelas privadas donde estaban inscritos. De ese porcentaje, el 30.3 por ciento consideraba registrarlos en públicas.

Sin embargo, mil 414 escuelas públicas en Jalisco ya no tienen cupo.

Esa cantidad representa el 15.8 por ciento de los 8 mil 918 centros educativos públicos locales y se ubican en Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR