Dejan colgado su descontento

AutorJonathan Compton

El descontento del Poder Judicial hizo aparición.

Una lona fue colgada en Ciudad Judicial en aparente protesta contra las reformas constitucionales, que contemplan la aplicación de controles de confianza a juzgadores.

Cuando se celebra la Semana de la Mediación, los opositores accedieron al tercer piso del recinto -cuyo acceso está restringido- y expusieron su mensaje hacia la vía pública.

"En el Poder Judicial nos queda claro que el trabajo con intensidad y responsabilidad acaba con campañas viscerales de desprestigio y desinformación. A seguirle sirviendo a Jalisco", exhibía el texto.

En la impresión aparecía el logo del Nuevo Sindicato Independiente del Poder Judicial, aunque éste se deslindó de su autoría.

En el mismo se externó solidaridad a los trabajadores judiciales, ante la falta de apoyo institucional, sin dar más referencias o señalar a personajes.

Entre impartidores de justicia hay división por las nuevas disposiciones: hay quienes se oponen a las evaluaciones en defensa de su independencia y porque son inconstitucionales, mientras que otros señalan que es necesario transformar el sistema.

Desde septiembre pasado que se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial, suman 58 juicios de Amparo de jueces, magistrados, secretarios y hasta suplentes que buscan conservar el bono de retiro, así como no ser sometidos a exámenes como el poligráfico, toxicológico o patrimonial.

El Presidente, Ricardo Suro Esteves, se dijo despreocupado por esta manifestación, pues son más juzgadores quienes aceptaron los cambios y los que no, hicieron valer su derecho a judicializar.

"Está extraño el tema. Me preocupa más, no lo que diga la manta, sino que pueda haber accidente (...) ese tema ya está superado y bastante entendido la postura de unos y otros (...) me parece que es de un tinte político y no institucional", expresó el titular del Poder Judicial.

FRENO DE MANO

Los ajustes al sistema judicial, como el Centro de Evaluación o la Comisión de Ética no han podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR